sábado, 21 de septiembre de 2013

Las 3 frases que no puedo aceptar

Recientemente he escuchado dos frases que tan sólo al escucharlas me provocaron una especie de escalofrío, acompañado de una sensación muy incómoda, y una tercera más que usé yo misma por mucho tiempo y que ahora de permito escribirla como algo que ya no acepto más en mi vida. La primera frase la escuché de una reconocida persona, experta en el campo de la Inteligencia Emocional y en el Desarrollo de Talento, la frase que le escuché decir es: "para que una persona sea felíz en su trabajo, primero tiene que sentirse productivo y luego ser felíz" , desde mi punto de vista y después de todo lo que he estudiado sobre el comportamiento humano, sobre el funcionamiento del cerebro, y mi especialización en el campo de la memoria celular, esta frase está relacionada con el hacer primero que en el ser. Es decir, debe haber un motivo por el cual deba sentirme felíz, no se puede ser feliz así nomas, sino que debe haber algo que me provoque esa sensación de bienestar. De aqui puede desprenderse una auto-exigencia personal, un sentimiento que a pesar de todo lo que haga, nunca es suficiente o bien una necesidad de reconocimiento que se busca satisfacer a través de ser productivo, o incluso querer agradar a los demás para sentirse valioso. Los expertos que han escrito sobre el tema de la felicidad coinciden en que aquello que la produce es la apreciación de los pequeños detalles, la aceptación de lo que es, como es; el estar en contacto con la naturaleza, estar conectada con el mismo cuerpo y dejar la mente a un lado. La otra frase es : "Para tener éxito, hay que trabajar muy duro, porque nada es gratis". Esta se la escuché decir muchas veces a mi padre, una persona de origen muy humilde que por sí mismo salió adelante, fue un apoyo para su familia y llegó a ser un notario muy reconocido en mi ciudad. Me parece que el éxito llega cuando encuentras tu propósito, tienes claridad de lo que te gusta hacer y te dedicas en cuerpo y alma a lo que amas. Lo demás se da sólo, las personas llegan, las situaciones se presentan y el momento adecuado siempre está latente en tu vida, sólo hay que estar enfocado y tomar acción. Viví en carne propia el esforzarme y trabajar duro sin obtener "éxito" , porque lo que yo reconocía como tal era reconocimiento social y financiero, sin importar que lo que yo hiciera me gustara o no. Ahora sé que lo más importante es tener claridad y disfrutar lo que se hace, disfrutando el camino, la incertidumbre y el tomar riesgos. Por último, hay una frase que me repetí durante muchos años "Yo ya he vivido lo que he tenido que vivir, mi momento ya pasó" . Ahora comprendo que cada instante de vida es valioso y que si no me permito disfrutar mi vida, el tiempo que me quede en este mundo seré una muerta viviente. La forma en la que fui educada es que era egoísta atender mis necesidades, es más, nisiquiera sabía que tenía necesidades!!!, lo más importante era pensar en los demás y para ser aceptada, había que agradar a los demás. Durante muchos años tenía miedo a ser yo misma, tenía miedo a la crítica, al rechazo, así que el camino aprendido era que si hacía lo que hacían los demás, no sobresalir y seguir la corriente, estaría a salvo. Que gran alivio ahora poder escribir sobre lo que me gusta y lo que no me gusta, y lo más maravilloso es que seguramente habrán muchas personas como yo que tampoco estén de acuerdo con estas frases que aparentemente son tan simples, pero que llegan a definir tu forma de vida. ¿ No te parece?

1 comentario:

  1. Qué cierto lo que publicas ! y gracias por escribirlo de una forma tan clara y que permite al lector seguir interesado !!!!! Saludos, Luis Trejo Cebrián.

    ResponderEliminar